Monday, April 5, 2010

Comunicación no Vinculada a las Palabras

Obviamente, la comunicación no consiste sólo en lo que decimos sino también en cómo lo decimos (a mi madre le gustaba mucho este refrán cuando yo era niña: "It's not whatyou say, it's howyou say it!"). Se puede comunicar mucho sin decir ni una palabra. Por eso, aún el oyente está involucrado plenamente en una conversación frente a frente, pues por su manera de actuar y por su lenguaje corporal comunica su nivel de interés y sus pensamientos y sentimientos al hablante. Aquí hay unos ejemplos de lenguaje corporal:

Mentiras:

How to Tell if Someone is Lying with Body Language -- powered by eHow.com


Cerrado:

Examples of Closed Body Language -- powered by eHow.com


Aburrimiento:

How Boredom Looks in Body Language -- powered by eHow.com


Inseguridad

Examples of Insecure Body Language -- powered by eHow.com


Agresividad

Examples of Aggressive Body Language -- powered by eHow.com


El tono de voz también juega un gran papel en la comunicación al señalar ironía, los sentimientos/pensamientos del hablante y tal vez la intensidad de estos sentimientos, entre muchas otras cosas. Un ejemplo de esto se puede ver en este video (esp. a partir de 2:00):


Como menciona David Coleman en este video, estas maneras de interpretar el significado de lo que se está diciendo no se pueden usar en muchos métodos de comunicación, especialmente en cuánto a los electrónicos. Ocurre mucho al leer correos electrónicos que no estoy segura de cómo debo interpretar algo. Esto lleva a cabo muchos malentendimientos que no ocurrirían tanto si se tuviera la ayuda de los cluedos pragmáticos contenidos en el tono de voz y en el lenguaje corporal.

No comments:

Post a Comment